Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 7 de diciembre de 2012

Al Pacino. Carrera en el teatro.

En 1967, Pacino pasó una temporada en el Teatro Charles en Boston, actuando en la obra Clifford Odets Awake and Sing! (su primer gran sueldo: 125 dólares por semana; y en la obra de Jean-Claude Van Itallie América, Hurrah, donde conoció a la actriz Jill Clayburgh trabajando en la obra. Mantuvieron una relación durante cinco años y se trasladaron juntos a Nueva York.

En 1968, Pacino protagonizó la obra de Israel Horovitz The Indian Wants the Bronx, en el Teatro Astor Place, interpretando a Murph, un punk de la calle. La obra se estrenó el 17 de enero de 1968, y se representó 177 veces. Pacino ganó un Premio Obie al Mejor Actor por su papel; John Cazale ganó el premio al mejor actor de reparto y Horowitz se alzó con el galardón a la Mejor Obra Nueva. Martin Bregman vió la obra y se ofreció a ser el representante de Pacino, una asociación que se revelaría fructifera en los siguientes años, con la participación de Pacino en El Padrino, Serpico y Tarde de Perros. Con The Indian Wants the Bronx, Pacino viajó a Italia para actuar en el Festival de los Dos Mundos, en Spoleto. Fue el primer viaje a Italia de Pacino, que más tarde recordó que "actuar para el publico italiano fue una experiencia maravillosa". Pacino y Clayburgh participaron en Deadly Circle of Violence, un episodio de la serie de televisión N.P.Y.D. (Policías de Nueva York), de la cadena ABC, estrenado 12 de noviembre de 1968. Por aquel entonces, Clayburgh también participaba en la telenovela de Search for Tomorrow, interpretando el papel de Grace Bolton. Su padre les enviaba dinero cada mes para ayudarlos.

El 25 de febrero de 1969, Pacino hizo su debut en Broadway en la obra de Don Petersen Does a Tiger Wear a Necktie? en el Teatro Belasco. Se cerró después de 39 actuaciones el 29 de marzo de 1969, pero Pacino recibió excelentes críticas y ganó el premio Tony el 20 de abril de 1969. Pacino continuó trabajando en los escenarios durante los años '70, ganando su segundo premio Tony por The Basic Training of Pavlo Hummel e interpretando a Ricardo III en la obra del mismo nombre. En los años 1980 volvió a tener éxito en el teatro, actuando en American Buffalo de David Mamet, por la cual fue nominado al Drama Desk Award. Desde 1990 los trabajos de Pacino en el teatro incluyen los reestrenos de Hughie de Eugene O'Neil, Salomé de Oscar Wilde y Orphans de Lyle Kessler.

Pacino volvió al teatro en el verano de 2010, como Shylock en una producción de El mercader de Venecia. La elogiada obra fue llevada a Broadway en el Teatro Broadhurst en octubre, recaudando un millón de dólares en su primera semana. Pacino obtuvo una nominación al Premio Tony como Mejor Actor de una Obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario