Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de febrero de 2013

Dolor cervical. Sus causas.

Casi todos hemos experimentado alguna vez dolor en el cuello al final de una larga jornada de trabajo o en momentos de estrés. Prácticamente cualquier proceso que comporta fiebre o malestar general, como una gripe, se puede acompañar, entre otros dolores musculares difusos, de un cierto grado de dolor cervical.

De forma más específica, podemos mencionar las siguientes entre las causas más significativas de dolor cervical establecido:

- Artrosis. La artrosis cervical o cervcoartrosis es una causa frecuente de dolor cervical, especialmente a partir de los 50 años. Suele tratarse de un dolor más o menos continuo o recurrente, con periodos de exarcebación y períodos de mejoría. Por lo general, empeora con determinado movimientos y mejora con el reposo, aunque si éste es prolongado (por ejemplo, durante la noche) acentúa la rigidez, otro de sus rasgos característicos. La artrosis cervical puede ser también responsable de dolores irradiados hacia la parte posterior de la cabeza o hacia los brazos, siguiendo un determinado trayecto nervioso, por irritación de los nervios espinales que nacen en la médula y salen a través de la columna vertebral.


- Tortícolis. Es una intensa contractura muscular que limita lo movilidad de la cabeza y la desvía involuntariamente hacia un lado. Aparece con frecuencia en jóvenes. Parece existir una relación directa con algún factor causal (un sobreesfuerzo, una mala postura mantenida o, según el saber popular, una exposición al frío) pero lo cierto es que en muchos casos es de causa desconocida. También puede ser una manifestación aguda de la artrosis cervical. Suele desaparecer espontáneamente en unos días.

- Traumatismos cervicales. Constituyen una causa frecuente de dolor y molestias cervicales. Además de lesiones visibles radiológicamente, como una fractura cervical, pueden producirse también lesiones no visibles, como un esguince cervical, que en ocasiones provocan molestias importanes.

- Lesión por esfuerzo repetitivo. Este concepto hace alusión a un síndrome doloroso de nuca, cuello, hombros y brazos que a veces se desarrolla debido a la repetición continua de movimientos o posturas estáticas idénticas en el trabajo. Cada vez se manifiesta más, por ejemplo, en personas que trabajan muchas horas al día frente a un ordenador.

2 comentarios:

  1. Hola, me hicieron una radiografía del cuello porque me dolía mucho y me dijeron que tenía el cuello recto, desde hace un mes al mover la cabeza o al andar, siento como si tubiera la sensación de agua en el cerebro y también al mover los ojos para leer, puede ser peligroso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy médico, de hecho este blog ya hace mucho que no lo actualizo. Me gusta la medicina y por eso publicaba cosas de medicina. Eso que me preguntas se lo tienes que consultar a tu médico.

      Eliminar