Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de marzo de 2014

Barcelona: Todo Gaudí


Gaudí y Barcelona: dos palabras que se completan. No se puede entender la una sin la otra.

La Sagrada Familia, que es la obra más famosa de Gaudí y el símbolo más emblemático de la ciudad, es una etapa imprescindible, especialmente si es la primera vez que visitas la ciudad. Pero para entender el papel que el célebre arquitecto jugó en el marco del modernismo y en la definición de la belleza única y original de Barcelona, hay que conocer también las demás obras maestras que se encuentran diseminadas por la capital de Cataluña.

Empezamos por Parc Guell, que nació de una idea del mecenas de Guadí, Eusebi Guell, quien encargó al famoso arquitecto de la realización de una urbanización en Can Muntaner de Dalt, una propiedad que se extendía por 15 hectáreas en el barrio de la Salut, en la antigua villa de Gracia. El proyecto orignario era el de una ciudad jardín, una urbanización cerrada con portería, 60 viviendas unifamiliares, una gran plaza, un mercado y, en todo esto, la naturaleza como protagonista. Aunque el proyecto inmobiliario se reveló un fracaso (solo se realizaron dos de las casas previstas y el área fue comprada por el Ayuntamiento, que la abrió como parque público en 1926), Gaudí dio prueba una vez más de su genio y creatividad: los pabellones de entrada, donde hoy se encuentra el Centro de Interpretación del parque; la escalinata con el dragón, que da acceso a la sala hipóstila, impresionante espacio con decenas de columnas, sobre el que se encuentra la plaza realizada por Jujol, colaborador de Gaudí. El conjunto del parque, diseñado por Gaudí, representa un lugar de magia: viaductos, porches y caminos integrados en la naturaleza, y vistas espectacluares de la ciudad. En el parque se encuentra también la Casa Museo de Gaudí, una vivienda edificada como casa muestra para incentivar la venta de parcelas, y que fue residencia del célebre arquitecto. 



Imperdible es también el Palau Guell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El palacio, ubicado en el centro histórico de Barcelona, cerca de la Rambla, es una obra juvenil de Gaudí, que se atrevió a crear un edificio insólito para satisfacer el deseo del Conde Guell, quien quería impresionar con su residencia. Además, no puedes dejar que tus días de vacaciones en Barcelona se acaben sin visitar las dos casas más famosas del Paseo de Gracia, en el distrito del Eixample: Casa Milá, conocida como la Pedrera, y la impresionante Casa Batlló.

Si tu estancia en Barcelona es suficientemente larga para organizar también excursiones en los alrededores de la ciudad, puedes visitar, a 23 kilómetros de Barcelona, en Santa Coloma de Cervelló, la mayor colonia industrial de Cataluña, donde Gaudí realizó la iglesia, denominada cripta porque solo se terminó la nave inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario