Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 29 de abril de 2014

Muchas de las mujeres estadounidenses no sabrían que es ni como actuar ante un accidente cerebrovascular

Un estudio publicado el viernes en la revista Stroke dice que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses no podría identificar una sola señal de advertencia -a pesar de que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte entre los estadounidenses y el tercero entre las mujeres, que afecta a unas 55.000 mujeres más que hombres cada año.

Cuando se trata de atender a una victima de accidente cerebrovascular, cada minuto cuenta.

Cada momento que pasa sin tratamiento aumenta la probabilidad de daño permanente o la muerte. Así que los primeros pasos para obtener ayuda es siendo capaces de detectar un accidente cerebrovascular en sí mismo o otras cosas y saber como responder.

Pero un estudio publicado el miércoles en la revista Stroke encuentra que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses no puede identificar una sola señal de advertencia - a pesar de que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte entre los estadounidenses y el tercero entre las mujeres, que afecta a aproximadamente a 55.000 mujeres más que hombres cada año.

Los síntomas clásicos son, cara triste, dificultad para hablar o debilidad o entumecimiento en uno de los brazos pueden ser síntomas de un derrame cerebral, dice Heidi Mochari-Greenberger, epidemióloga de la Universidad de Columbia y autora principal del estudio. Esto significa que su cerebro no esta recibiendo oxígeno, ya sea porque el suministro de sangre se bloquea o porque un vaso sanguíneo se ha roto.

Pero esos no son los únicos indicadores. Más ambiguos síntomas y menos conocidos pueden incluir la aparición repentina de mareo, dolor de cabeza intenso o pérdida de visión.

Cuando la American Heart Association y la American Stroke Association primero, comenzaron a rastrear la conciencia de las mujeres con accidentes cerebrovasculares en 1997, sólo el 11 por ciento de las mujeres dijeron que estaban bien informadas acerca de lo que deben observar. A día de hoy el número es más alto, pero todavía no lo suficiente alto, dicen los investigadores. Y la investigación previa ha sugerido que los hombres tienen tan difusos los síntomas como las mujeres, dice el Dr. Larry Goldstein, neurólogo y director del Centro del accidente cerebrovascular Duke Comprehensive.

En el estudio publicado el miércoles se pidió a 1.205 mujeres nombrar los signos de un derrame cerebral, junto con lo primero que harían si piensan que estaban teniendo uno. Mientras que el 84 por ciento de todas las mujeres sabía que llamar al 911 si pensaban que estaban teniendo un accidente cerebrovascular, sólo el 51 por ciento reconoció debilidad o entumecimiento de la cara o las extremidades como precursores de este tipo de súbito "ataque cerebral".

Menos de la mitad identificó pérdida del habla como una señal, e incluso meno -un poco menos de la cuarta parte de las mujeres- reconoció dolores de cabeza repentinos e intensos, mareos inexplicables o pérdida de la visión somo síntomas de accidente cerebrovascular.

Entre las mujeres hipanas en el estudio, el conocimiento acerca de los síntomas de accidente cerebrovascular fue generalmente menor que entre los blancos y negros, dicen los investigadores. Goldstein, quien no participó en el estudio, dice que puede, en algunos casos, que sea debido a las sutilezas del lenguaje. Por ejemplo, un síntoma como "hipertensión", sugiere un factor de riesgo de accidente cerebrovascular en un idioma, pero podría connotar accidente cerebrovascular en otro, dice.

Mochari-Greenberger dice que los signos de derrame cerebral varían de persona a persona, por lo que es importante tener en cuenta no solo una o dos señales de advertencia, mejor todos. El tratamiento en aproximadamente 4 horas y media desde los primeros síntomas es el más efectivo, dice Goldstein.

"No hay ningún umbral absoluto," dice "[Pero] después de cerca de 4 horas y media de la aparición de los síntomas, no hay beneficio estadístico del tratamiento con un fármaco que disuelva coágulos."

Para acelerar el tiempo de respuesta, los cardiólogos han estado presionando con la campaña de FAST, una regla mnemotécnica para recordar a todo el que tenga entumecimiento en la cara, el brazo y debilidad en el habla  debe molestarse en llamar inmediatamente al 911.

La simplicidad de esta campaña la hace útil, dice Goldstein, pero deja algunos otros síntomas que pueden indicar un ataque cerebral, como la pérdida de visión o dolor de cabeza intenso y repentino. "Así que este ying y yang", dice, en la creación de una campaña que es fácil de entender, pero al mismo tiempo completa.

Lo más importante para recordar y mirar, según él, es "si hay un cambio abrupto neurológicamente-. Cualquier cambio brusco podria ser un derrame cerebral y debe ser tomado en serio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario