Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de mayo de 2014

Afasia transcortical motora

La Afasia transcortical motora, también conocida como Afasia dinámica de Kleist y Luria, es consecuencia de una lesión en el área motora suplementaria (porción superior de la región parasagital) del lóbulo frontal dominante. Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.

El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición, ya que pueden repetir frases bastante largas. Sería, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque más leve y con la repetición conservada.

La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias.

Suele acompañarse de alteraciones motoras derechas. También puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realización de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.

Las principales características son:

- Afectación importante de la expresión verbal: falta de iniciativa para el hablo oral o escrita espontánea, llegando en los caso más graves al mutismo total; discurso no fluido con latencias largas, expresiones poco elaboradas y, en ocasiones, parafasias verbales; ecolalia; lenguaje telefráfico; anomia, que mejora con pistas fonémicas y contextuales; buena producción de series automáticas.

- Déficit en el componente pragmático del lenguaje, pues es tal la pérdida del interés en la utilización del mismo, que existe una pérdida del control comportamental a través del lenguaje.

- Comprensión relativamente preservada

- Buena capacidad de repetición, algo que es común a todas las afasias transcorticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario