Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de mayo de 2014

Afasia transcortical sensorial

La afasia transcortical sensorial es consecuencia de una lesión en la parte posterior de la unión entre los huesos parietal y occipital, con alteración de las cortezas  temporal y parietal en la proximidad del área de Wernicke. En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada, pero la repetición, al igual que en el resto de las afasias transcorticales, está conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas.

Algunas características de esta Afasia son:

- Expresión fluída, a menudo en forma de jerga semántica, ya que es frecuente la ecolalia y las parafasias son abundantes. También puede incluir el discurso, algunos neologismos y palabras que no guardan relación entre ellas o con el tema de conversación. Existe tendencia a la logorrea.

- Comprensión del lenguaje hablado limitada. En contraposición con la afasia de Wernicke, está conservada la comprensión auditiva, fallando en este caso, el paso del significante sonoro al significado.

Son muy difíciles para personas con esta Afasia, tareas tales como: denominar, señalar, seguir instrucciones verbales o responder a preguntas alternativas (si/no).

- La repetición está preservada.

- Problemas severos tanto en la escritura como en la lectura.

Este tipo de Afasia no suele venir asociada de ningún déficit motor, pero puede estar acompañada de alteraciones sensitivas en el hemicuerpo contra-lateral a la lesión y alteraciones en el campo visual (usualmente, cuadrantanopsia). Además, es una de las afasias que más se manifiestan en la enfermedad del Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario