Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 30 de junio de 2014

Siglo XX

El siglo XX empieza a despuntar, y Albacete cuenta en 1900, con 21.512 habitantes , y presenta unas tasas de crecimiento anual muy elevadas que se traducirán en nuevas infraestructuras. Además, inicia su andadura en el sector financiero tanto el "Banco de Albacete" como una Caja de Ahorros, y se van desarrollando incipientes infraestructuras que permiten el desarrollo de algunas pequeñas industrias, como la metalurgia, la cuchillería o la alimentación, que potencian el crecimiento poblacional de la ciudad que alcanzará cerca de los 42.000 habitantes en 1930.

La historia de la aviación en Albacete comienza en la segunda década del siglo XX con la construcción en 1916 de un aeródromo a las afueras de la ciudad (en la zona de Los Llanos y La Pulgosa), que se trasladará al paraje conocido como La Torrecica en 1923, convirtiéndose dicho centro en la sede de la Compañía Española de Aviación (CEA), encargada de la formación de los oficiales pilotos, y que dará un acento de apertura e innovación para la ciudad, y que se mantendrá operativa, en su faceta instructiva, hasta 1932 (aunque seguirá activo al tráfico civil).

Durante la Guerra Civil Española, debido a la estratégica situación de la ciudad como nudo de comunicaciones, Albacete se convierte en el Cuartel General de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aún hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios Antiaéreos de la Plaza del Altozano restaurados como Centro de Interpretación de la paz (ahora cerrado debido a los recortes) y con la posibilidad de ser visitados. Además, la ciudad alberga la sede del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales.

Con el fin de la guerra, Albacete irá creciendo de forma progresiva, y superará los 64.200 habitantes en 1944. Estas cifras se traducen en un crecimiento del 2,14% entre 1900 y 1930, y hasta un 4,2% en la década entre 1930 y 1940.

Tras el acceso a la autonomía de Castilla-La Mancha, Albacete se convierte en la capital judicial de la Comunidad al instalarse en la ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 1982, a lo que se le sumará la construcción del Campus Universitario a partir de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario