Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de julio de 2014

Arquitectura civil

Del patrimonio arquitectónico civil albaceteño destacan las obras realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que su condición de capital de provincia y la llegada del ferrocarril supusieron un punto de inflexión en el crecimiento demográfico y urbano de la ciudad.

No obstante ya existían algunas construcciones importantes de este tipo en la ciudad de entre las que resalta la Posada del Rosario, cuyas fotos se muestran en esta entrada, (siglo XVI), típico caserón manchego en donde se reúnen estilos gótico, mudéjar y renacentista, y que hoy se ha convertido en oficina de turismo y biblioteca universitaria, la Casa Perona (s. XVII) sede hoy de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Recinto Ferial, inaugurado en 1783, y que convierte en la capital manchega en la única ciudad de España con un recinto dedicado a tal fin, y que ha experimentado diferentes ampliaciones.

Ya en el siglo XIX surgirá la necesidad de dotar a la ciudad de edificios administrativos y culturales, por ello a partir de 1880 se creará el Palacio de la Diputación Provincial de Albacete, o el Teatro Circo (1887), uno de los escasos ejemplos dedicado a este tipo de funciones en todo el mundo.

Fruto de la pujanza de la burguesía albacetense de principios de siglo, la corriente arquitectónica del modernismo irá dejando su huella en el centro de la capital, erigiendo emblemáticos edificios como la Casa de Hortelano, construida en 1912 y actual sede del Museo de la Cuchillería. De esta época data también el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy Museo Municipal de Albacete, construido en 1902.

Progresivamente se irán levantando los más emblemáticos edificios de esta época como la Casa Cabot Jubany (1922), el Edificio Legorburo (1919), el Gran Hotel (1905), la Fábrica de Harinas (1916), el Colegio Notarial (1925), el Chalet de Fontecha (1925), o el Casino Primitivo, aunque sin lugar a dudas la obra más reconocida en la ciudad de esta época es el Pasaje de Gabriel Lodares, una galería comercial que une las calles Mayor y Tinte (edificado en 1925), diseñado por Buenaventura Ferrando Castell, y que junto con el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, constituyen los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías.

Otros edificios destacados son la sede de la Caja de Ahorros de Valencia (Bankia), la Casa de Juan López (actual sede Banesto), la Casa de Doña Filomena Flores, o la Casa de Don Agustín Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario