Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de julio de 2014

Electricidad

Albacete y su área metropolitana tienen un elevado consumo de electricidad, que no se complementa con la producción de la misma en el municipio, por lo que además de la producida, la ciudad consume energía que proviene de largas distancias desde las diversas centrales eléctricas de producción mediante líneas de transporte de alta tensión eléctrica. Del transporte de la energía eléctrica por todo el territorio nacional se ocupa en régimen de monopolio de hecho la empresa Red Eléctrica.

La distribución la ha realizado en las últimas décadas la empresa Iberdrola, aunque la ciudad cuenta con alumbrado público desde el 1 de abril de 1888, lo que la convirtió en la primera ciudad de España con alumbrado público, por iniciativa del concesionario Tomás Duch, asesorado por el ingeniero alemán Schilling. Durante 2011, el Ayuntamiento de Albacete dedicó 1.821.273 euros para financiar el alumbrado exterior de la ciudad.

Albacete consumió durante 2008 un total de 816,8 GWh de energía eléctrica, lo que equivalía a 4,89 MWh por ciudadano y año. Si el análisis se realiza por sectores, mientras que la industria consume el 32% de la energía, el sector servicios con el 37%, y finalmente el consumo doméstico que supera el 30% de la energía eléctrica que se consume en el municipio.

Durante los últimos años, el municipio de Albacete está asistiendo a la instalación de varias infraestructuras energéticas de carácter renovable, en su mayoría de carácter eólico, aunque con un progresivo avance de la energía solar fotovoltaica. En 2008, la potencia instalada era de 108 megavatios, 102 de los cuales corresponden concretamente a la existencia de tres parques eólicos (Capiruza, Loma Viso I, y Tinajeros). Los 6 MW restantes corresponden a instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de baja tensión.

En febrero de 2011 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para instalar en la capital diecisiete puntos de carga de vehículos eléctricos (electrolineras). El primer punto de recarga se instaló en una de las principales áreas industriales de Albacete, el Parque Empresarial de Campollano por FCC S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario