Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de julio de 2014

Justicia

Albacete alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), máximo órgano jurisdiccional de la comunidad autónoma. El presidente del Tribunal Superior de Justicia es, actualmente, el magistrado Vicente Manuel Rouco Rodríguez, que es el máximo representante del poder judicial de Castilla-La Mancha. El Alto Tribunal, creado en 1989, está dividido en tres salas: la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social.

La ciudad acoge el Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuyo ámbito de actuación corresponde a las provincias homónimas. Además, la capital manchega alberga las sedes del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

La larga tradición jurídica de Albacete se remonta al año 1834, cuando se creó la Audiencia Territorial de Albacete (predecesora del Tribunal Superior), que extendía su jurisdicción sobre las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y sobre la Región de Murcia.

Asimismo, la ciudad cuenta con una Audiencia Provincial y es cabeza del Partido Judicial nº 1 de la provincia, cuya demarcación comprende la ciudad y 15 municipios más, fundamentalmente del área metropolitana, que se completa con un Decanato.

La infrastructura judicial se completa con dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, tres Juzgados de Instrucción, un Juzgado de Menores, uno de Violencia sobre la mujer, tres de lo Penal, siete de Primera instancia, y tres juzgados de lo Social. En este sentido hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha no ejerce las competencias en materia de justicia.

Además, a las afueras de la ciudad se encuentra el Centro Penitenciario de Albacete, más conocido como Cárcel de La Torrecica, creado en 1981, y el Centro de Menores Albaidel, que nació en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario