Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 5 de agosto de 2014

Escultura urbana

Las calles de Albacete son un verdadero museo de escultura al aire libre. Un claro ejemplo de ello es la Circunvalación de Albacete. A lo largo de sus 4,5 km de recorrido podemos contemplar numerosas esculturas como Escudo sobre Ara, Estructura, Geometría, Atmósfera, Adán y Dorífero, Maternidad, Torso, Movimiento o Signo, y fuentes emblemáticas como la Fuente de los Tramos, cuyos potentes chorros alcanzan varios metros de altura, o la situada frente al histórico letrero de Neumáticos Lassa.

La Plaza del Altozano alberga importantes esculturas como el Cuchillero (segunda y tercera imagenes de la izquierda), símbolo de la industria más emblemática de Albacete e icono de la ciudad, la Bicha de Balazote o la Gran Dama Oferente, destacando también la bella Fuente del Altozano, que preside la plaza. Otras figuras destacadas situadas en el Centro son El Ejecutivo (imagen de la izquierda), en la Plaza de Gabriel Lodares, La Nudista y Don Quijote y Sancho Panza, en el Paseo de la Libertad, la Estatua de Isabel de Portugal, en la Plaza de la Constitución, o el Monumento de la Virgen de Los Llanos, en la Plaza de la Virgen de Los Llanos.

Fuentes monumentales destacadas son la Fuente de las Ranas, auténtico símbolo de la capital, la Fuente Niño de la Oca, la moderna y cibernética Fuente del Sol, que representa al Sol y los planetas girando a su alrededor, o la Fuente Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol, réplica del Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol en miniatura. Destacan también la Fuente del Parque, situada en la Plaza Benjamín Palencia (lugar de celebración de los principales éxitos deportivos), la Fuente Cibernética de la Fiesta del Árbol o la Fuente de la Plaza de la Catedral (cuarta imágen de esta entrada), frente al Ayuntamiento.

El Parque Abelardo Sánchez, el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha, es un gran escenario escultural como monumentos como el Busto de Miguel de Cervantes, el Busto de Azorín o el Busto de Saturnino López, la emblemática Fuente Larga y fuentes monumentales como la Fuente del Espejo, la Fuente de la Desnuda o la Fuente del Jarrón.

Una de las esculturas más populares de Albacete es el Pórtico de La Mancha, en la Avenida de España, que preside el Campus de Albacete con sus 11 metros de altura. Otra es el Sembrador, situada en la Avenida de la Estación.

El largo Parque Lineal alberga también esculturas notables como el Paseo de los Planetas (representación a escala real del Sistema Solar), la Locomotora Mikado, el Semáforo Ferroviario, la Llave o Aguja, destacando también la emblemática Fuente del Parque Lineal, frente a la Fábrica de las Harinas.

El barrio Feria es otro de los grandes escenarios monumentales de la ciudad con esculturas como el Molino de la Feria, al comienzo del Paseo de la Feria, la taurina Chicuelo II, junto a la Plaza de toros, el Pincho de la Feria, frente a la Puerta de Hierros, o la ecuestre La Mulilla, junto a los Ejidos de la Feria.

Otras esculturas destacadas de la ciudad son Don Quijote, en San Antonio Abad, Figura Femenina, en los Jardines de la Fabrica de Harinas, el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, o el Monumento a las Brigadas Internacionales, en la Plaza de la Universidad.

En forma de relieves, adosadas a edificios o encaramadas a sus cornisas se encuentran multitud de esculturas. En este sentido destaca la totalidad de la Calle Ancha y la Plaza del Altozano, de donde emergen figuras como la Estatua de la Fe, que corona el emblemático edificio del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, o la Escultura de los Niños de la Bola. Una de las esculturas más simbólicas de este tipo es Los Leones, situados a ambos lados de la majestuosa escalera de la Fábrica de Harinas.

En otro orden de cosas están los letreros publicitarios luminosos de neón, algunos de los cuales han adquirido rango de históricos y están legalmente protegidos, como los de Neumáticos Lassa y Rotonda en la Circunvalación o los de Secisa y Hotel Altozano en la Plaza del Altozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario