Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 5 de agosto de 2014

Jardines, parques y entornos naturales

Albacete es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes. En 2010 existían en la ciudad 1.318.672 metros cuadrados dedicados a zonas verdes, lo que suponía una ratio de 7,3 metros cuadrados por habitante.

Aparte de plazas, jardines y otros parques distribuidos por toda la ciudad, hay que destacar los siguientes espacios verdes:

- El Parque Abelardo Sánchez es el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha. Conocido popularmente por "El Parque", de él suele decirse es "pulmón" de la ciudad. Tiene 11,2 hectáreas de extensión en pleno Centro de la ciudad, entre la Avenida de España, la Calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Simón Abril. En su interior se encuentra el Museo Provincial de Albacete.

- El Parque de la Fiesta del Árbol, situado entre la Avenida de los Toreros, y las calles Lérida y Nuestra Señora de Montserrat. Alberga el famoso Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol, símbolo de la ciudad.

- El Parque Lineal, un largo y ancho paseo que cruza la ciudad de Noroeste a Sureste, por el antiguo trazado de las vías del ferrocarril que ocupa 74.917 metros cuadrados distribuidos en tres tramos.

- El Parque de los Jardinillos, es uno de los más antiguos de la capital. Se encuentra en el Paseo de la Feria, albergando la Caseta de los Jardinillos, y cuenta con 12.870 metros cuadrados.

- El Parque Polígono de San Antón, creado en 1980, está situado al noreste de la ciudad.

- Los Jardines del Altozano son la zona verde creada por el hombre más antigua de la ciudad. De estilo francés, están situados en la emblemática Plaza del Altozano.

- El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en la Avenida de La Mancha, es un jardín botánico de 7 ha de extensión, con más de 1.500 especies y 100.000 plantas.

- Los Pinares del Jucar es un parque periurbano situado al norte de la ciudad, al que se accede a través de la carretera AB-823. Cuenta con cerca de 70.000 metros cuadrados y varias áreas de recreo y esparcimiento.

- El parque periurbano La Pulgosa, cuyas imágenes son las de esta entrada, que supone la mayor área verde de la ciudad con 398.210 metros cuadrados. Situado en la carretera de las Peñas de San Pedro (CM-3203), cuenta con zonas infantiles, senderos, zonas deportivas.

- La Vía verde de La Pulgosa, de 3 km de longitud, conecta la Avenida de La Mancha con La Pulgosa, el mayor parque periurbano de la ciudad con 40 ha de extensión.

- El Carril bici Albacete-Valdeganga es uno de los carriles bicis más largos de Europa. Con 22 km de longitud, conecta la capital con Tinajeros y Vadeganga.

Además, la ciudad cuenta con una importante red de caminos y espacios naturales. En este sentido destaca el camino natural del Canal de Maria Cristina, que tras las ampliaciones en sus distitntas fases cuenta actualmente con 47,9 kilómetros. Respecto a los espacios naturales los más importantes son:

- El encinar de la carretera de Mahora con 231 ha.

- La cañada real del Pozo Rubio con 35,90 ha.

- La Ribera del río Jucar que cuenta con cuatro parajes; La Marmota con 85,53 ha, El Torcío de 23,06 ha, Cuasiermas que dispone de 54,47 ha, y Las Mariquillas con 80,34 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario