Buscador

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ardor de estómago. En qué consiste y sus causas.

Ardor de estómago
Ardor de estómago

¿En qué consiste?


Cuando hablamos de ardor de estómago nos referimos generalmente a una sensación de ardor, quemazón o acidez en el epigastrio, la región del abdomen situada justo debajo de la punta inferior del esternón y comúnmente conocida como “boda del estomago”. Esta sensación puede ir ascendiendo y llegar hasta la garganta, dejando en la boca un sabor ácido, agrio o amargo. Este síntoma, denominado “pirosis” en la terminología médica, es muy corriente y se puede dar también en niños pequeños.

El ardor de estomago se suele acrecentar al inclinarse hacia delante o al acostarse inmediatamente después de comer o porque nos vamos a la cama inmediatamente después de cenar. Por lo general, el ardor de estómago es más intenso después de una comida abundante y de un consumo excesivo de alcohol.


Sus causas


La causa más frecuente de ardor de estómago es el denominado reflujo gastroesofágico. Para entender en qué consiste, debemos saber que tras la ingestión, la comida pasa al esófago y de éste al estómago. Entre ambos se encuentra el esfínter esofágico inferior, que se abre para dejar pasar los alimentos al estómago, y que luego se vuelve a cerrar para impedir su retroceso. Si el esfínter no cierra bien, puede ocurrir que parte del contenido gástrico, muy ácido debido a la secreción gástrica, retroceda hacia el esófago.

Acidez estomacal
Acidez estomacal
El reflujo gastroesofágico se ve favorecido por diferentes factores, entre los que se encuentran la hernia de hiato (ascenso del esfínter esofágico inferior y de la parte superior del estómago hacia la cavidad torácica), el alcohol, el tabaco, los platos muy condimentados, ciertos medicamentos, el café, los refrescos de cola, el exceso de peso o el embarazo.

Por otra parte, como la pared del esófago no está concebida para acoger un contenido tan ácido, se inflama con facilidad y ello provoca lo que se conoce como esofagitis por reflujo, la consecuencia más significativa del reflujo gastroesofágico. En casos extremos, pueden llegar a producirse cicatrices en el esófago, que provocan su estrechamiento y dificultan el paso del alimento.

En niños pequeños y en lactantes, el reflujo se manifiesta como regurgitación de la leche y otros alimentos.

Otras posibles causas de ardor de estómago son la úlcera gastroduodenal y determinados medicamentos como el ácido acetilsalicílico o los antiinflamatorios. Muchas personas con cálculos biliares refieren molestias digestivas inespecificas que a veces describen también como ardores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario