Buscador

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de noviembre de 2014

Cómo hacer un comentario de texto

1. Lectura general


Lee el texto completo de un tirón. No te pares, no escribas nada y no te preocupes mucho por los detalles. Todo eso vendrá después. El objetivo de este paso es simplemente hacerte una idea general del contenido para no llevarnos sorpresas posteriori.

2. Reflexiona sobre lo leído.


Párate un par de minutos a analizar lo que acabas de leer y lo que sabes sobre el tema y/o el autor. Piensa en los aspectos clave relacionados con esta temática y prepárate para buscar las relaciones en el texto.

3. Lectura detallada.


Como el punto anterior en mente, vuelve a leer el texto pero esta vez hazlo lentamente y parándote en los puntos importantes. Toma notas y subraya las partes que consideres clave. Trata de ser lo más detallado posible para que posteriormente no tengas que volver a leer todo el texto de nuevo.

4. Relaciona ideas.


Este punto es el gran olvidado entre los estudiantes y, sin embargo, el más importante. Antes de empezar a escribir tu comentario de texto es fundamental relacionar las ideas que tienes en mente con los puntos clave del texto y elaborar una estructura general.

Esto evitará que te quedes a medias por problemas con el tiempo o que te quedes en blanco a mitad del ejercicio. Si realizas bien este punto, tu comentario de texto fluirá naturalmente.

Para poner en práctica este consejo, recomendamos el uso de mind maps, también conocidos como mapas mentales. Éstos permiten agrupar y relacionar ideas de manera visual, lo que te permitirá dar forma a tu artículo y evitará que se te queden algunas ideas en el tintero.

Si estas en un examen escrito, puedes realizar estos mapas mentales dibujando en una hoja aparte. En cambio, si estas usando un ordenador para tu comentario de texto, existen software de mapas mentales que te pueden venir muy bien, por ejemplo ExamTime. Aquí tienes un ejemplo de la estructura de un comentario de texto sobre la Revolución Francesa (¡con imágenes y todo!):

Mapa mental
Mapa mental

5. Elabora el Comentario de Texto:


Con tu mapa mental listo, el comentario de texto es pan comido. Redacta las ideas que has recopilado, prestando atención a tu gramática y tu ortografía. Es recomendable empezar por una breve introducción y, posteriormente, usar un nuevo párrafo para cada idea. Evita párrafos excesivamente largos que dificulten la lectura.

Además, deberías utilizar parte de tu tiempo en conectar frases y párrafos para darle a tu comentario de texto cierta uniformidad, haciendo que la lectura y las transiciones entre ideas sean lo más fluidas posibles.

6. Comentario crítico


Si aspiras a sacar nota, deberías ir más allá y enriquecer el comentario de texto con tu aportación personal. Este punto no siempre es necesario pero es especialmente recomendable cuando estamos comentando obras o autores (filosofía, literatura,...). ¡Atención! Realizar un comentario crítico no significa que valoremos el texto si nos ha gustado o no, sino poner la obra en contexto y compararla con otras piezas similares.

7.  Repaso


Aprovecha el tiempo restante para repasar el comentario de texto y corregir posibles errores e imprecisiones.

Cuando estamos concentrados trabajando, es fácil dejar pasar errores evidentes, ya que nuestra mente se centra en la estructura general en lugar de los detalles. Por ello, es fundamental darle un (o varios)  repaso general a todo nuestro trabajo para pulir errores y dejarlo listo para entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario