Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La contaminación mata a 7 millones de personas, según la OMS

Contaminación de un tubo de escape
Contaminación de un tubo de escape
La contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año en todo el mundo, el 80 por ciento de ellos por enfermedades del corazón y derrame cerebral, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Esto hace que la contaminación del aire el mayor riesgo del mundo de medio ambiente de la salud, dice la OMS, lo que representa uno de cada ocho muertes.

"Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo pensado o entendido anteriormente, sobre todo para las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. La doctora María Neira de la OMS dijo en un comunicado. "Pocos riesgos tienen un mayor impacto en la salud mundial en la actualidad que la contaminación del aire; la evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos".


Y tal vez, sorprendentemente, la contaminación del aire en interiores mata a más personas que la contaminación exterior. La contaminación interior viene de cocinas, estufas y chimeneas todavía utilizados por casi 3 mil millones de personas, la mayoría mujeres, en los países más pobres. La OMS estima que la contaminación del aire está involucrada en 4,3 millones de muertes en los hogares que utilizan leña, carbón u otros incendios al aire libre, mientras que 3, 7 millones murieron a causa de los efectos de la contaminación al aire libre.

Contaminación de un tubo de escape
Contaminación de un tubo de escape
La encuesta de la OMS encontró que el 40 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del exterior fueron por enfermedades del corazón; 40 por ciento de un accidente cerebrovascular; 11 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 6 por ciento de cáncer de pulmón y el 3 por ciento de las infecciones respiratorias agudas bajas en niños.

Los números fueron similares para la contaminación del aire en interiores, pero con el doble del porcentaje de los casos de EPOC, y el 12 por ciento de las muertes por contaminación del aire interior se encontraban entre los niños con infeciones como la neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario