Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de julio de 2015

Geografía física (2ª parte)

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería

Relieve


La ciudad de Almería ocupa la llanura costera de aluvión que conforma el delta del río Andarax, entre el mar Mediterráneo, las estribaciones de la sierra de Gádor y la margen izquierda de ese río. El resto del término municipal se extiende sobre la vega baja del río y las llanuras al este del mismo, las cuales se extienden hasta las estribaciones de la sierra de Cabo de Gata por el este y las de sierra Alhamilla por el norte y el noreste. El conjunto se incluye por tanto en las estribaciones sudorientales de la cordillera Penibética.

El consistorio se sitúa a una altura de 23 msnm, aunque existen puntos más elevados de la ciudad, como el cerro de la Alcazaba (unos 60 msnm) o el de Torrecárdenas (unos 120 msnm). Asimismo, en el resto del término pueden encontrarse puntos de mayor altitud en las estribaciones de la sierra de Gádor (alrededor de 600 msnm) o en sierra Alhamilla, hasta un máximo de 1.387 msnm en el pico Colatavi.

Hidrografía


La totalidad del municipio se encuentra dentro de la cuenca mediterránea andaluza. Como en el resto de la provincia, y debido al clima mediterráneo y subdesértico, los accidentes hidrográficos quedan reducidos a las características ramblas. En ellas, el caudal suele desaparecer  bajo tierra durante buena parte del curso para, en ocasiones, reaparecer en las desembocaduras creando humedales, como es el caso del río Andarax o la rambla Morales.

Almería
Almería
La ciudad de Almería limita al este por el río Andarax y la atraviesan cuatro cauces principales, la rambla de Belén y tres afluentes o subafluentes de ésta: la rambla del Obispo Orberá, la de Alfareros y la de Amastiteros. La primera fue encauzada en 1897 tras las inundaciones de 1891, y a lo largo del siglo XX todas han ellas han sido soterradas, dando nombre a varias vías urbanas  de la capital. Hacia 1992 se construyeron una serie de presas para controlar el caudal de estas ramblas  en caso de lluvias torrenciales.

Otros cauces del término municipal son los que, descendiendo desde sierra Alhamilla, desembocan en el golfo de Almería, como la rambla de la Sepultura, la del Puente de la Quebrada o la de la Boquera de la Jaca, además de la ya citada rambla Morales. 

Costa


El litoral del término municipal, encuadrado en su totalidad dentro del golfo de Almería, se extiende algo más de 35 km de los que poco menos de seis corresponden a la ciudad en sí. Lo componen en su mayor parte playas bajas y arenosas, producto de la actividad aluvial del río Andarax y las ramblas que descienden desde Sierra Alhamilla. Existen, no obstante, acantilados de gran altura en la zona más próxima a la sierra de Gador.

Almería
Almería
En total se encuentran 16 playas de diversas dimensiones y tasas de ocupación según sus características y entorno. Las de mayor ocupación son las ubicadas en la ciudad (San Miguel, Zapillo y Nueva Almería). Las tres ubicadas a poniente no tienen apenas ocupación y son de baja calidad por su entorno, accesos, tamaño y servicios. Hacia levante hay seis más, ubicadas en el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar, que cuentan con especial protección medioambiental.

Cabe destacar que la Isla de Alborán, situada en el mar homónimo, a medio camino entre la península Ibérica y el norte de África, pertenece administritavamente al municipio de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario