Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de julio de 2015

Museos (2ª parte), espacios escénicos, bibliotecas y archivos, Eventos culturales

Museos (2ª parte)

  • La Casa del Cine es un museo dedicado a la época dorada del cine en Almería y a la estancia de John Lennon en la ciudad que se ubica en el Cortijo Romero, antiguo palacete burgués de 1866.
  • El Museo de la Guitarra (Almería) situado junto a la Catedral, en la Ronda del Beato Diego Ventaja. Es un museo dedicado a la Guitarra, y al creador de su configuración actual, Antonio Torres Jurado, natural de Almería. Cuenta con Salas dedicadas al oficio de lutier, a la historia y evolución de la guitarra, de la ciudad de Almería, y salas interactivas con información sobre tipos de guitarras y guitarristas, Además, cuenta con salas de exposiciones, sala de usos múltiples, salón de actos y diversos espacios comunes.
  • Los Refugios de la Guerra Civil fueron construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población en caso de bombardeos, pero recientemente han sido convertidos en museo. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de un quirófano utilizado durante los ataques.
  • El Centro de Interpretación Puerta de Almería es un espacio arqueológico en el que se pueden ver unas balsas de salazón de época romana y el tramo que se conserva de la antigua muralla califal que rodeaba la ciudad. El centro dispone de varias salas destinadas a diversos periodos históricos.
  • El Museo de Sismología está ubicado en el Observatorio Geofísico de Almería y posee instrumental sismológico utilizado desde 1911, además de archivo de sismogramas, material informativo y sala de proyecciones.
  • El Museo del Aceite de Oliva alberga una antigua almazara; en él se explica todo lo relacionado con la producción del aceite; en su interior se recupera la calle típica de la Almería del siglo XIX.
  • La faluca Almariya es una réplica de un barco hispano-musulmán de entre los siglos X y XIV, atracado en el Club de Mar. En su bodega se exponen objetos de la época que muestran las relaciones que con el ámbito mediterráneo tuvo uno de los puertos más importantes del Al-Ándalus.
Espacio escénico de Níjar
Espacio escénico de Níjar

Espacios escénicos


Entre los espacios escénicos con que está dotada la ciudad se podrían destacar:

  • El Teatro Cervantes ocupa un edificio ecléctico con elementos academicistas y neobarrocos, cuya construcción comenzó en 1898. Posee una amplia platea convertible en salón de baile y tres pisos de palcos sustentados con arcos de medio punto  y balaustrada. Es interesante la decoración modernista, la imponente cubierta y la colección de antiguos carteles de fiestas, eventos y espectáculos representados a lo largo del siglo XX. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.
  • El Teatro Apolo es el único teatro que ha sobrevivido de los muchos que existieron en la ciudad durante el siglo XIX. Su construcción data de 1881. Entre 1986 y 1993 fue remodelado por el arquitecto Ángel Jaramillo, conservándose solo la fachada original. Es de carácter historicista inspirado en el clasicismo y su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Almería.
  • El Auditorio Maestro Padilla está situado entre los barrios de El Zapillo y Nueva Almería. Fue construido en el año 1992 con diseño del arquitecto José Seguí. Se trata de un teatro cubierto en que la escena es fija y frontal. En él se celebran congresos, exposiciones y representaciones de ópera, teatro, danza y conciertos. Dispone de ambigú, guardarropa y acceso para minusválidos.
Archivo histórico
Archivo histórico

Bibliotecas y archivos


  • La Biblioteca Francisco Villaespesa, cuyo origen se sitúa en 1850 (aunque el edificio actual data de 1983), es un elemento indispensable en la vida cultural, educativa y de ocio de Almería.
  • La Biblioteca Nicolás Salmerón, perteneciente a la UAL, fue inaugurada en 1993 y permanece abierta las 24 horas del día.
  • El Archivo Histórico Provincial, instalado en el Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa, del siglo XVIII, fue fundado en 1932 y conserva gran cantidad de documentos de relevancia histórica para la ciudad y la provincia.
  • El Instituto de Estudios Almerienses, organismo de investigación dependiente de la Diputación Provincial, se aloja en una casa del siglo XIX y cuenta con archivo y biblioteca.
Tradiciones de Almería
Tradiciones de Almería

Eventos culturales


Durante todo el año diversos organismos, como la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad y empresas privadas, organizan o patrocinan actos culturales de todo tipo. La siguiente lista señala aquellos que están mejor referenciados y gozan de mayor solera y continuidad:

  • El Festival de Flamenco de Almería, celebrado desde 1966, es el más antiguo de Andalucía y uno de los de mayor solera de España. Reúne durante la Feria de Almería a cantaores, tocaores y bailaores del mayor prestigio en peñas y espacios escénicos de la capital, con un especial énfasis en los cantes de Almería y de Levante.
  • La Feria del Libro y la Lectura (LILEC), iniciada por José María Artero en 1975 y celebrada en mayo, se aleja de las tradicionales que se realizan en otras ciudades españolas. Pretende ser más bien un festival en el que tienen cabida conferencias, tertulias y talleres literarios, el graffiti, el cómic y el humor.
  • Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se celebran anualmente desde 1984. En sus comienzos solo existían 2 festivales de este género, éste y el de Almagro, aunque en 2010 ha llegado a haber hasta 15 muestras. Durante el mes de marzo actúan en los espacios escénicos más importantes de la capital y la provincia las compañías más representativas, habiéndose representado obras de autores como Cervantes, Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Milière o Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario