Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de julio de 2015

Otras iglesias y conventos de Almería, Lugares de interés y Gastronomía

Iglesias y conventos de Almería

Iglesias y conventos de Almería

Otras iglesias y conventos de Almería


Quizá la más interesante sea la de San Juan Evangelista, construida a principios del siglo XVII por orden de Fray Juan de Portocarrero sobre la antigua mezquita mayor, pues conserva los restos de la quibla y el mihrab de esta, con decoración almohade del siglo XII. La basílica de Santo Domingo y santuario de la Virgen del Mar, del siglo XVIII, fue fundada por los dominicos en el XV como convento y tiene significación, pues alberga la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, talla gótica policromada. La decoración barroca actual es obra de Jesús de Perceval, creador asimismo del camarín de la imagen.

Una de las más antiguas de la ciudad es la Iglesia de Santiago, mandada por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI y diseñada por Juan de Orea, que cuenta con con portada renacentista y un relieve de Santiago Matamoros, bóveda de madera mudéjar y una capilla a Santa Lucía.


La ciudad conventual da sus primeros pasos con el convento de las Puras y el de las Claras. El primero fue fundado en 1515 por Gutierre de Cárdenas; destacan en él la portada  y torre mudéjar. La iglesia, de una sola nave, conserva altar mayor y decoración barroca del XVIII. El de las Claras fue fundado en 1590, finalizando las obras en 1756. Durante la Guerra Civil sufrió un incendio del cual se salvó solo la iglesia.

Cabe destacar, por fin, otras iglesias como la de San Sebastián o la de San Pedro, neoclásica de finales del XVIII, que se levantó en el solar del antiguo convento de San Francisco.

Lugares de interés


Parques y jardines de Almería

Parques y jardines



  • Parque Nicolás Salmerón, se encuentra entre el puerto  y la ciudad y dividido en dos zonas: el Parque Viejo, obra de José Mª de Acosta y poblado de árboles centenarios, que se extiende desde la rambla de La Chanca hasta la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval; y el Parque Nuevo desde la Fuente de los Peces hasta la avenida de la Reina Regente, diseño de Guillermo Langle y adornado con estanques y fuentes.
  • Parque de las Almadrabillas, situado en la desembocadura de la Rambla de Belén. Rodea el Cable Inglés y el Monumento a los Almerienses Víctimas del Holocausto, formado por 170 columnas de cemento, una por víctima.
  • Parque del Andarax.
  • Parque de las Familias.


Calles y plazas



  • Puerta de la Purchena, la antigua Puerta de Pechina, cuyo nombre se vio alterado tras la conquista cristiana. Su urbanismo es propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX, representada en edificaciones como la Casa de las Mariposas.
  • El Paseo de Almería, con amplia variedad de cafés y restaurantes, es el centro de su actividad comercial y bancaria así como también el de la provincia. Surgió tras el derribo de la muralla en 1855, contando con varios ejemplos de arquitectura burguesa, como el Círculo Mercantil (1888). En ella, se encuentra también la estatua del afamado Beatle John Lennon, levantada en recuerdo de su estancia en el lugar.
  • Rambla de Belén, por la que discurrió el cauce homónimo; en 1996 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur. En ella se levantan diversas esculturas, que se sumaron a la estatua de la Caridad, monumento levantado a finales del siglo XIX en homenaje de las inundiaciones de 1891.
  • La Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza Vieja, fue zoco musulmán, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra la sede del Ayuntamiento de la ciudad, diseñado a finales de dicho siglo por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara.
Se levanta asimismo en la plaza el Monumento a los Mártires de la Libertad, apodado el Pingurucho, que conmemora el levantamiento de los Coloraos contra el absolutismo de Fernando VII. El original se comenzó a construir en 1868 y estaba situado en la Puerta de Purchena. Derribado por el franquismo en 1943, fue reconstruido en 1988.

Playa de la capital
Playa de la capital

  • En el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, destacaríamos calles como las de la Almedina, Real, de las Tiendas y de la Reina, y la Plaza Bendicho, uno de los lugares preferidos por la aristocracia de los siglos XVI y XVII. En ella se encuentran la Casa de los Puche y la de la Música, de los siglos XVIII y XIX, actual Patronato Provincial de Turismo.


Gastronomía


Ante su ancestral aislamiento del resto del territorio peninsular, Almería se vio obligada al autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que posibilitó el desarrollo de una cocina sencilla pero diversa, basada en productos locales.

El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Podemos señalar pescados y mariscos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha.

Tapa de migas y sardinas
Tapa de migas y sardinas
Abundan, no obstante, los pucheros y platos con ingredientes de la huerta. Entre los más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de tapeo), encontramos el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna, las patatas bravas, en aojopollo o con alioli (patatas a lo pobre), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, las habas frescas, los escabeches, los gurullos la fritá de Suflí, las tarbinas o la olla de trigo, todos ellos típicos de la provincia y fáciles de degustar en la capital. Asimismo, son muy populares en bares y cafeterías las tapas denominadas: chérigans que consisten en pan tostado cortado al bies, untado con alioli y aderezado con toda clase de ingredientes. En Almería la forma tradicional de consumir en los bares es el tapeo donde todas las consumiciones de bebida van acompañadas gratuitamente de sus respectivas tapas que son elegidas por cada consumidor sin límites en el número de variedades, una peculiaridad que la diferencia de las provincias limítrofes donde, por norma general, no se ofrecen juntas o, si se ofrecen, no son a elección del consumidor o tienen límite en el número de variedad a pedir en cada ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario