Buscador

Búsqueda personalizada

sábado, 11 de julio de 2015

Servicios sociales y Transporte y comunicaciones

Igualdad reunida con los servicios sociales
Igualdad reunida con los Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES


El Ayuntamiento de Almería dispone de un Área de Servicios Sociales que presta ayuda y asesoramiento a los colectivos y personas más necesitadas y fomenta la igualdad entre ciudadanos y el desarrollo integral de éstos. Se encarga también de paliar el déficit social de los colectivos más desfavorecidos, mejorar su integración social y calidad de vida, y prestar ayuda en situaciones de emergencia social. Dicha área dispone de varios centros sociales en la ciudad.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Almería es una ciudad con amplia gama de conexiones de transporte destacando su puerto, que comunica ante todo con otros puertos de África, y su aeropuerto.

TRANSPORTE MARÍTIMO

En el emplazamiento del actual puerto existió desde la Antigüedad un fondeadero utilizado por fenicios, griegos, cartagineses y romanos, quienes lo bautizaron como Portus Magnus. Durante la ocupación musulmana, llegó a ser la ciudad portuaria más importante de Al-Ándalus, y sus atarazanas las más activas. El puerto nació en 1847 y en años sucesivos fue ampliando con nuevo muelles para transformarlo en puerto de contenedores utilizable por las grandes navieras internacionales.

Empresas e instituciones interesadas en la promoción del transporte marítimo de corta distancia
Empresas e instituciones interesadas en la promoción del
transporte marítimo de corta distancia
En su actividad comercial mantiene líneas regulares que transportaron a 1.102.532 pasajeros en 2008. Sus destinos son: Melilla (con Acciona-Trasmediterránea), Nador (en Marruecos, con Acciona-Trasmediterránea, Ferrimaroc, Comanav y Comarit), Orán (En Argelia, con Acciona-Trasmediterránea) y Ghazaouet (en Argelia, con Acciona-Trasmediterránea).

Es también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo (37.901 pasajeros en 2009) y posee asimismo muelles de carga (1.454.858 tm en 2008), un importante puerto pesquero, y un puerto deportivo con 277 amarres para embarcaciones de recreo. No existen estadísticas oficiales más recientes.

TRANSPORTE AÉREO


Creado en 1968 para satisfacer las demandas de la industria turística y cinematográfica, el aeropuerto de Almería (código IATA: LEI; código OACI: LEAM) es un importante motor económico de la capital y la provincia. Situado a 8 km al este de la capital, está comunicado con ésta a través de la autovía AL-12, y con el resto de la provincia a través de la A-7-E-15.

Aeropuerto de Almería
Aeropuerto de Almería
Lo gestiona AENA y es el quinto en importancia de Andalucía, con un movimiento de 788.897 pasajeros y 16.112 operaciones de aeronaves durante el año 2010, a lo que debe sumarse 896 tm de carga transportadas. Mantiene enlaces nacionales e internacionales, principalmente con Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Melilla, Londres, Birmingham, Mánchester, Düsseldorf, Bruselas y otras ciudades de la Unión Europea. Operan desde el aeropuerto de Almería, entre otras, las siguientes compañías aéreas: Ándalus Líneas Aéreas, Air berlin, Air Nostrum-Iberia, Bmibaby, EasyJet, Transavia, Monarch Airlines, Ryanair, Jetairfly, Luxair, Thomas Cook y Jet2.com.

Desde 2007 viene acometiéndose la ampliación de las terminales de llegadas y salidas, aparcamientos y dársenas de carga.

FERROCARRIL Y AUTOBUSES INTERURBANOS


Estación de Almería
Estación de Almería
La antigua estación de ferrocarril, finalizada en 1893 y ejemplo de arquitectura del hierro y del cristal de la escuela de Gustave Eiffel, fue sustituida en 2005 por la actual Estación Intermodal de Almería. Gestionada por Adif y dotada de terminales para autobuses interurbanos y ferrocarril, ofrece conexiones con todos los municipios de la provincia y con el resto de España. Fue la primera estación intermodal de su tipo en el país.

El tren une directamente con Granada y Sevilla-Santa Justa (trenes R598 de Media Distancia) y, en largo recorrido, con Madrid-Chamartín (Talgo), Barcelona-Sants (Arco García Lorca) y otras ciudades de España son accesibles mediante trasbordo.

La llegada del AVE desde Murcia se prevé para 2012-2015, mientras que la conexión con Granada y el resto de Andalucía está aún en fase de estudio.

Tren de Media Distancia de Almería
Tren de Media Distancia en Almería
Asimismo, está pendiente la firma de un convenio entre Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para el soterramiento del ferrocarril y la unión de la estación con el puerto, cuyo objetivo principal es terminar con la división entre barrios. Entre otras ideas, se propone crear una nueva estación de pasajeros y mercancías en el barrio de El Puche, donde también se alojaría la futura terminal del AVE.

Existe un servicio de autobuses interurbanos que conectan Almería con el resto de localidades de la provincia, de España (Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, etc.) y de Francia (Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, etc.).

RED VIARIA


La red viaria conecta a Almería con el arco mediterráneo y el litoral e interior de Andalucía:

Autovía de Almería
Autovía de Almería

AUTOVÍAS


A-7-E-15 (Autovía del Mediterráneo): Le Perthus (Francia-Gerona-Barcelona-Tarragona-Castellón de la Plana-Valencia-Elche-Murcia-Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

A-92 (Autovía A-92): Sevilla-Antequera-Granada-Guadix-Almería.

AL-12 (Acceso este a Almería desde el aeropuerto): Almería-Aeropuerto, N-344.

Autovía de Almería
Autovía de Almería
AL-14 (Acceso al puerto de Almería): Almería-Puerto, E-15/A-7, N-340a.

OTRAS VÍAS

N-344 (Carretera Nacional N-344): Almería-Fuente la Higuera (provincia de Valencia)-A-35.

N-340a (Carretera Nacional N-340a): Cádiz-Almería-Barcelona.

DISTANCIAS

Las siguientes son las distancias entre Almería, las localidades más importantes de la provincia, el resto de capitales de provincia andaluza, algunas del resto de España y varias capitales europeas:

Adra 55 km; Cádiz 443 km; Barcelona 796 Km, Andorra la Vieja 889 Km; Carboneras 67 Km; Córdoba 365 Km; Bilbao 942 Km; Berlín 2.648 Km; Cuevas de Almanzora 96 Km; Granada 168 Km; Cartagena 189 Km; Bruselas 2.125 Km; El Ejido 35 Km; Huelva 509 Km; Madrid 552 Km; Lisboa 860 Km; Garrucha 87 Km; Jaén 225 Km; Murcia 218 Km; París 1.815 Km; Roquetas de Mar 21 Km; Málaga 205 Km; Valencia 432 Km; Roma 2.143 Km; Vícar 21 Km; Sevilla 413 Km; Zaragoza 750 Km; Viena 2.586 Km.

Control de tráfico por la Guardia Civil
Control de tráfico por la Guardia Civil

REGULACIÓN DE TRÁFICO URBANO


El artículo 7º de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios competencias de inmovilización de vehículos, ordenación y control del tráfico y regulación de sus usos. Esta regulación se articula mediante ordenanza aprobada en sesión plenaria del 24 de enero de 1997. En ella se definen los usos que pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos y los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en su zona urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario