Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2014

Afasia de Broca o Afasia motora

Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telefráfica, que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?" o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias. El número de palabras o fonemas que produce por minuto es muy bajo, tiene poca agilidad en la articulación de las palabras y el hablar le supone un gran esfuerzo. También es típico que produzca frases agramaticales o con faltas de sintaxis.

También pueden estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía). A diferencia de la afasia de Wernicke, en la afasia de Broca la comprensión del lenguaje está relativamente preservada. El paciente comprende palabras aisladas (las designa correctamente), órdenes simples y órdenes no demasiado complejas. Sin embargo, puede que no llegue a comprender las órdenes más complejas. Tiene dificultades en la comprensión de aquellos elementos gramaticales que son de tipo relacional y falla en la comprensión de frases largas  que conlleven cierta complejidad de secuenciación.

En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta pueda estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho. En relación con la producción del lenguaje, los elementos lingüísticos más utilizados son los nombres. En la lectura puede que el paciente no llegue a comprender bien los textos, pero identifica bien los nombres, tanto en voz baja como en voz alta. En la afasia de Broca a menudo se padece una grave agrafía, ya que solo se consigue escribir algunos nombres aislados o las frases que son agramáticas, y todo esto con gran esfuerzo.

En este trastorno es común padecer una importante apraxia bucofacial, lo que impide controlar eficazmente los órganos fonatorios necesarios para el habla. Por ejemplo, al paciente le es muy difícil mover la lengua de manera voluntaria hacia una dirección determinada. Sin embargo, habitualmente la expresión por gestos está conservada.

La puntuación en la versión abreviada del test de Token está por encima de de 18, de un total de 36 puntos que tiene el test. La prueba de repetición está muy alterada. Los pacientes tienden a repetir menos material del presentado en el test. La denominación está también alterada, pero si se les proporciona como ayuda la primera sílaba de una palabra son capaces de evocarla.

La familia debe intentar ser comprensiva y tener paciencia, ya que debido a que la persona afectada mantiene la comprensión, puede sentir frustración con facilidad al ser consciente de sus dificultades.

Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

- el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.

- tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.

- su articulación es deficiente.

- realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.

- las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.

- la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).

- el estilo, en general, es de tipo telegráfico.

- la comprensión es casi normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario