Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de mayo de 2014

Afasia de Wernicke o afasia sensorial

 Se caracteriza por una deficiencia en la comprensión y un habla fluída incoherente. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). Afasia receptiva que afecta a la comprensión de l lenguaje y a su memoria. A diferencia de la afasia de Broca, en la afasia de Wernicke o sensorial el lenguaje espontáneo es de tipo fluido en cuanto a la expresión. Los pacientes articulan sin dificultad, la longitud de las frases es normal y la entonación o prosodia es también normal.

Sin embargo, las frases carecen de un significado claro. Estos pacientes llegan a hablar con oraciones largas pero que no tienen ningún significado, agregan palabras innecesarias y crean nuevas "palabras" inventadas por la persona afectada (neologismos). Las frases están llenas de parafasias (sustitución de fonemas o palabras). Aunque el número de palabras emitidas al hablar es normal, los pacientes tienden a añadir sílabas accesorias a las palabras. Analizando el lenguaje se observa que es de tipo disgramático, es decir, los pacientes cometen faltas gramaticales, como por ejemplo la conjugación equivocada de los verbos, el uso inadecuado de los artículos, errores al usar preposiciones y conjugaciones, etc. Todo esto hace que la conjugación esté dominada por una jerga de difícil comprensión. Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo".

Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). En definitiva, en estos pacientes la comprensión está gravemente comprometida. Hay personas que comprenden algunas palabras aisladas y frases simples, pero otras apenas comprenden.

Quien padece una afasia de Wernicke tiene generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla. Un problema añadido es que no se es consciente de los errores que se cometen al comunicarse. En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal. El grado de alteración de comprensión lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como método compensatorio en la rehabilitación.

La lectura y escritura también están gravemente afectadas y tienen las mismas limitaciones y alteraciones que el lenguaje oral. Los pacientes son capaces de leer en jerga todo un texto pero no llegan a comprender su significado. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos.

Los síntomas son los siguientes:

- el paciente habla mucho, como si estuviese alterado.

- las palabras que usan están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética.

- el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

La puntuación en el Token test es inferior a 18. Frecuentemente obtienen una puntuación muy baja. La denominación (designación de objetos) está muy afectada. Los pacientes no denominan bien los estímulos visuales, a pesar de que se les de ayudas fonémicas o semánticas. Tampoco son capaces de reconocer el nombre por la vista. Son incapaces de aparear un objeto con su nombre, ya sea visualmente o por vía acústica.

- Localización de la lesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario