Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de mayo de 2014

Afasia global

La afasia global es una forma de afasia, un trastorno de la comunicación lingüística, donde el paciente tiene problemas para comprender y generar lenguaje. Esta es la forma más grave de la afasia, y puede ser un impedimento significativo para el paciente. Por lo general, la causa es un accidente cerebrovascular en la arteria cerebral mediaque causa la muerte de las células cerebrales. Los pacientes se pueden beneficiar de la terapia del habla y del lenguaje y la comunicación aumentativa, donde un terapeuta trabaja con el paciente para facilitar la comunicación sin el uso del lenguaje. Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media.

En los pacientes con afasia global, las lesiones están presentes en dos áreas del lenguaje asociada del cerebro, el área de Broca y el área de Wernicke. El daño al cerebro hace que sea difícil para el paciente entender el lenguaje hablado y escrito. También tiene problemas para leer o escribir. Los pacientes con esta afección pueden repetir palabras o frases o quedarse atascados e las cartas individuales. También pueden no entender las palabras que se están generando, y algunos pueden repetir epítetos, por ejemplo, sin ser consciente de que las palabras que están utilizando pueden ofender a otras personas. En un primer momento suele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalización. Estas verbalizaciones suelen ser esterotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que diga únicamente "ta ta ta ta") a las que se dota de entonación e inflexión expresiva o palabras o frases sencillas completas.

Otras funciones cognitivas pueden ser normales, lo que refleja el carácter aislado de los daños. Algunos pacientes pueden tener otros deterioros neurológicos como resultado de un daño cerebral extenso, en cuyo caso podrían necesitar terapia física u otras formas de asistencia. La afasia global es a menudo frustrante para los pacientes debido a que sus capacidades cognitivas están intactas, pero tienen dificultades para comunicarse con las personas que les rodean. La falta de conocimiento del idioma puede llevar a situaciones donde las personas gritan o hablan lentamente a un paciente, pensando que esto va a resolver el problema, y esto puede ser aterrador, así como irritante. La comprensión, aunque permanece siempre muy deficitaria, puede recuperarse más que la expresión, evolucionando tras la recuperación (especialmente con rehabilitación) a una afasia de Broca grave. Esta característica es la que aconseja que la rehabilitación en este subtipo se dirija a una mejoría de la comprensión, pese a que en muchos casos los familiares están mas preocupados por la expresión.

Las opciones de comunicación para un paciente con afasia global varían, dependiendo de la naturaleza de la naturaleza de otros impedimentos. Algunos pacientes encuentran un tablero de comunicación con las representaciones visuales servicial, el paciente puede señalar en la pizarra para expresar el hambre, por ejemplo, o las imágenes de cuerda en conjunto para transmitir un pensamiento más complejo. Los asistentes personales y ayudantes pueden trabajar con el paciente en la expresión de ideas que son difíciles de transmitir con el uso de un tablero de comunicación.

Los pacientes con diagnóstico de afasia global deben recibir una evaluación minuciosa de un neurólogo y un patólogo del habla para determinar la extensión del daño al cerebro y desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cada paciente es diferente, y el daño al cerebro es muy variable, por lo que es importante personalizar los planes de tratamiento y para confirmar un diagnóstico, por ejemplo, un paciente puede ser muda de los trastornos psicológicos, más que no pueden comunicarse verbalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario